Ayer a eso de las 11h00 en la cordillera del cóndor al sur de la amazonia ecuatoriana parroquia tundayme cantón el pangui provincia zamora chinchipe se produjo el desbordamiento del río Kiim. Este evento mantiene hasta ahora INUNDADO el sector de yanua kiim, perjudicando a más de 6 familias del líder indigena shuar jose Tendetza, asesinado hace más de 2 años por defender sus derechos y su territorio, pero este caso sigue en la impunidad.
El consorcio CRCC de capital público de China y subsidiaria en Ecuador Ecuacorriente s.a. SIN CONSENTIMIENTO de las comunidades realiza trabajos de minería de cobre a gran escala, a cielo abierto en la parte alta de los ríos wawaim y Tuntaim, afluentes del río Kiim.
En este lugar se encuentran más de 400 hectáreas totalmente erosionadas por la intervención ANTI TÉCNICA e IRRESPONSABLE de maquinaria pesada que realiza excavaciones desordenadas y ha levantado la capa vegetal originaria de la zona.
Estos trabajos alteran el ecosistema natural y causan graves deslaves, aluviónes, inundaciones, recalentamiento, contaminación del agua y peces muertos.
Estos antecedentes ponen en riesgo la integridad física y psicosocial de los pueblos que históricamente viven en la zona.
Ante evidentes daños irreparables presentes en el territorio causados por la minería china e incapacidad del estado ecuatoriano de proteger a centenares familias dejandole en la indefencion, el pueblo exige la reparación integral del territorio y que la minera abandone el lugar, porque ha demostrado a saciedad con hechos que amenazan a la VIDA.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)